English

Sobre
CORALations

Calidad de Aguas Costaneras

Sobre Arrecifes de Coral

Cuerpo Juvenil de Concervación Oceánica

Tortugas

Restauración de Arrecifes


Cuerpo Juvenil de Conservación Oceánica (CJCO)

   
 

CORALations ofrece anualmente un curso actualmente abierto para quince (15) niños entre las edades de 10 a 18 años residentes en Culebra.

 
 

Los estudiantes del Cuerpo Juvenil de Conservación Oceánica se preparan para observar por toda una noche las tortugas de mar en Culebra, Puerto Rico.  Los participantes del Cuerpo Juvenil asisten a las agencias gubernamentales monitoriando los nidos de las tortugas de mar.

 

CORALations ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de aprender temas sobre la conservación oceánica participando en excursiones de campo e investigaciones relacionadas con el ecosistema de los arrecifes de coral.

Los participantes observan y aprenden sobre el coral de columnas    (Dendrogyra cylindrus).  Este es uno de los pocos corales rocosos cuyos pólipos (animales individuales del coral) pueden ser observados extendidos durante el día.

La meta a largo plazo de este curso es la de crear miembros educados y activos en las islas y las comunidades costeras, capacitados con los conocimentos y el compromiso necesario para conservar y proteger el valioso ecosistema costanero para ellos mismos y para las generaciones venideras.

Una raya sureña sube del fondo, luego de alimentarse, ante un aterdecer caribeño.  Esta es una de las muchas criaturas de los arrecifes que los participantes del Cuerpo Juvenil tendrán la oportunidad de observar.

Los materiales y las actividades del curso están diseñados con el propósito de llevar el mensaje sobre la importancia económica de los arrecifes de coral, sobre la conducta humana que actualmente amenaza este crítico ecosistema, y sobre las soluciones para conservar/restaurar los arrecifes que  pueden iniciarse a través de las comunidades locales.

Red de pesca enredada al arrecife.  Participantes verán y aprenderán sobre las muchas amenazas humanas al ecosistema.
Un miembro del Cuerpo Juvenil, Gustavo Pabón, trabajando en un proyecto de restauración de arrecife.  Los estudiantes pegaron y monitorean pequeños fragmentos adheridos a un coral muerto con un concreto especial; los corales adheridos sobreviven y continúan creciendo.
 
El curso suple información bilingüe (español / inglés) orientada a un nivel escolar intemedio y superior.  Los jóvenes se divertirán también al participar en excursiones de campo nocturnas en Culebra, aprenderán destrezas para manejar con seguridad el kayak y el equipo de “snorkel.”

 

Los estudiantes del Cuerpo Juvenil usando sus kayaks y nadando hacia los arrecifes de coral con la ayuda del Capítan Richard Barone de Vieques. 
 
El Cuerpo Juvenil de Conservación Oceánica de CORALations satisface la necesidad de actividades extracurriculares para los jóvenes, combinando la diversión con el ejercicio y educación dentro de la comunidad de la isla de Culebra.

Los estudiantes del Cuerpo Juvenil visitaron la exhibición Nuestros Arrecifes: Unidos por el Caribe presentada por el Instituto Smithsonian.  

 

Este programa anual requiere un compromiso de 19 sesiones los sábados, desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.  Se planifica para el sábado, 9 de marzo, una excursión nocturna a la bahía bioluminicente en Culebra.  Durante el receso de verano, se hace un itinerario de cuatro días entre-semana para patrullar en las noches y documentar los nidos de las tortugas Tinglar que visitan la isla de Culebra.  (Itinerario de Curso) 

Algunas clases de los sábados podrían ser más cortas dependiendo del tiempo o la cantidad de material que haya que cubrir.  No se hace itinerario alguno para el mes de diciembre o de julio para así poder acomodar las vacaciones familiares.  Se planifican 24 sesiones en total para todo el año.
Estudiantes del Cuerpo Juvenil cansados al final de toda una noche observando las tortugas de mar en la Playa Brava de Culebra, Puerto Rico.
Tortuga Tinglar ( Dermochelys coriacea ) saliendo del nido en Playa Brava, Culebra, Puerto Rico.

Se les dáran premios y certificados de regalo a aquellos estudiantes que complenten exitosamente el curso.  Los estudiantes no pueden ausentarse más de tres sesiones para poder completar exitosamente el curso.

No hay costo alguno para los participantes, pero sí se les anima para proveerse sus propias máscaras de buceo, chapaletas y "snorkels."  Este equipo se debe comprar luego que el estudiante esté familiarizado con como seleccionar el equipo adecuadamente ajustado. 

CORALations también suplirá algún equipo de "snorkel."

 

Visitando los arrecifes de corales de Culebra.

Se les requerirá leer y firmar unas formas de relevos de responsabilidad a los estudiantes participantes y a sus padres. 

Si hubieran más de 15 solicitantes interesados en participar, se les dará prioridad a los estudiantes de mayor edad ya que los estudiantes más jóvenes tendrán la oportunidad de participar el próximo año. 

Todos los materials y las instrucciones del curso se ofrecerán en español con traducción al ingles. 

Los maestros locales están cordialmente invitados a participar. 

Los estudiantes interesados deberán ser acompañados a la reunión por sus padres o guardianes. 


Bienvenidos | Sobre CORALations | Sobre Arrecifes de Coral
Cuerpo Juvenil de Conservación | Tortugas | Restauración de Arrecifes

CORALations, Inc.
P.O. Box 750
Culebra, PR 00775
787-556-6234 / Fax 530-618-4605
1-877-77-CORAL 1-877-77(2-6725)
info@coralations.org